El Instituto siempre ha mostrado su vocación europeista en un contexto de una Europa respetuosa con la Libertad de los modelos terapéuticos y de las ideas.


L'Institut sempre ha mostrat la seva vocació europeista en un context d'una Europa respectuosa amb la Llibertat dels models terapèutics i de les idees. 


Das Institut hat seine europäische Berufung immer im Kontext eines Europas gezeigt, das die Freiheit therapeutischer Modelle und Ideen respektiert.

Todo tiene una historia... 

Los orígenes de HI

A inicios de los 80 se gestó un proyecto piloto de escuela especializada en la formación de Terapias Naturales en Barcelona. Esa experiencia fue la semilla de lo que, en la actualidad, es Heilpraktiker Institut (HI).

Las buenas sinergias

El fundador de Heilpraktiker Institut, Gustau Pau, siempre tuvo presente que el futuro de las Terapias Naturales en este país, debía contar con el apoyo de entidades solventes y de prestigio de Europa y Latinoamérica. Desde el primer momento, el proyecto HI contó con la colaboración y el soporte del Institut Fur Heilberufe (IFH) y la UEHP; entidades dirigidas por el prestigioso terapeuta alemán Heinz Walter Schmidt y la Clínica Naturista Ellen White en Viña del Mar (Chile), dirigida por el conocido médico naturista Pedro Silva, seguidor y divulgador del método Lezaeta.

La realidad de las Terapias Naturales en Europa

Países centroeuropeos como Suiza, Bélgica y la República Federal de Alemania han regulado las Terapias Naturales. Son empleadas, tanto por terapeutas como por sanitarios y médicos. Las consideran una herramienta más de atención a la salud.

Sin embargo, en los países del sur de Europa (Italia, Francia o Portugal…) se mantiene una dicotomía ideológica difícil de resolver. Por un lado, desacreditan a las Terapias Naturales y por otro hacen gestos tendentes a fusionarlas con el paradigma médico (medicina farmacológica).

En nuestro país, el establishment médico se debate entre el concepto reciente de pseudociencia y la propia Ciencia. A pesar de dicho desconcierto, cada año en HI recibimos a más alumnos sanitarios (enfermeras, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos…) que, principalmente, cursan la formación de Naturopatía y/o Homeopatía.

Qué ha hecho y/o hace la Administración

A mediados de los 80, la Generalitat creó un órgano independiente del Departament d’Ensenyament, l’Institut Català de Noves Professions –INCANOP- que se limitó a publicar anualmente un directorio de centros de formación en Terapias Naturales. Ahí quedó todo. Ni un solo esfuerzo más por parte del Departament d’Ensenyament.

Ya en el 2006, durante la elaboración del Decreto en Terapias Naturales de Catalunya, iniciativa de la Conselleria de Salut, participamos activamente junto con nuestro equipo docente en la confección de guías de formación. A pesar de que la Generalitat movilizó una enorme cantidad de recursos, dotando funcionarios y departamentos para llevar a cabo el Decreto, éste no prosperó; posiblemente, porque el proceso estuvo maleado desde sus inicios. 
Desde Heilpraktiker Institut defendimos, y seguimos haciéndolo, un modelo de regulación como el alemán, muy experimentado y cuya aplicación podría ser rápida, sencilla, económica y no excluyente (que contemple la realidad del terapeuta).

Modelo HI

Seguimos fielmente el modelo alemán de formación en Terapias Naturales que se basa en el razonamiento, el análisis, la excelencia en la práctica y que se sustenta en el justo conocimiento de las áreas clínicas y específicas de cada terapia, en la selección precisa de los temas a tratar y en la comunicación de las experiencias terapéuticas por parte del profesorado. Todas estas características quedan englobadas por el término “Heilpraktiker”, marca registrada y propiedad de HI.

Esta metodología formativa está apoyada por prestigiosos y númerosos profesionales del mundo de la Medicina, Biología y de las Terapias Naturales.

A lo largo de la trayectoria de estos 39 años de experiencia, la finalidad siempre ha sido la misma: conseguir formar auténticos terapeutas naturistas.

Imágenes de archivo

Heinz W Schmidt, fallecido en 2011, muestra la medalla al mérito en el trabajo que el Gobierno de la República Federal Alemana le concedió por su labor como terapeuta natural ejercida durante 50 años. H. W. Schmidt fue miembro de la comisión de examinación del Estado del Saarland, director del IFH, Institut fur Heilberufe, escuela vinculada a Heilpraktiker Institut. Además, fue presidente de la Union Europaïscher Heilprakitiker que se disolvió por unanimidad de sus miembros un año antes de su fallecimiento. En la foto, le acompaña Gustavo Pau (a la izquierda) su amigo, colaborador y actual director de Heilpraktiker Institut.  Foto de archivo. 

Año 1985. Foto de archivo. En la derecha, el Dr. Pedro Silva, continuador del Sistema Lezaeta y defensor de la medicina integrativa en Chile. Fue director de la Clínica Ellen White en Viña del Mar. Actualmente, dirige del centro Physis en Santiago de Chile. En la foto le acompañan, entre otros, el entonces joven director de Heilpraktiker Institut, Gustavo Pau (a su lado), ambos amigos y colaboradores desde hace más de 40 años. P. Silva ha sido decisivo para la creación de la joven ley que regula en Chile las terapias naturales, profesor destacado del master anual de medicina natural organizado durante años por la sección de médicos naturistas, dirigida por el Dr. Pere Rodenas, del Colegio de Médicos de Barcelona. 
 

    

Paso como profesor en Heilpraktiker Institut del Dr. Francisco Eizayaga, en marzo de 1987. En el centro de la fotografía, el Dr. Francisco Eizayaga

 

El Dr. Ernest Adler en una instantánea de las formaciones impartidas en Heilpraktiker Institut en marzo de 1987

Entidades con las que colaboramos de forma habitual.