Ficha técnica

Inscripción Abierta


Cuánto dura: 2 ciclos académicos.  

Dónde: Heilpraktiker Institut Barcelona

Cuándo empieza: 16-10-2019

El Campus Virtual se abrirá el 16 de octubre

Horarios:
Ciclo I 
Aula Virtual: Asignaturas: DA-BC-B 
Presencial: Asignatura OS: 12 sábados,  de octubre a junio, de 10-14h. y de 15:30-19:30h.

Ciclo II    
Aula Virtual: Asignaturas: SS.  
Presencial: Asignatura OCV: 12 sábados, de octubre a junio, de 10-14h. y de 15:30-19:30h.

A quién va dirigidoA todas aquellas personas que, sin conocimientos previos, deseen aprender la profesión de Osteópata y, también, a aquellos que ya son profesionales de la salud y quieran ampliar su práctica laboral.

Inscripción: Para inscribirse contactar con Secretaría al 932 155 060 o al mail: inscripciones@heilpraktiker.es

Qué titulación se obtieneUna vez finalizado y superado el curso se entrega un Diploma privado profesional de Heilpraktiker Institut.

Información del curso

Como Instituto de enseñanza de Terapias Naturales siempre nos hemos caracterizado por impartir una Osteopatía para terapeutas y de autor. Nuestra política es ir contra las modas y los convencionalismos de la política oportunista entre osteópatas.

El inspirador y propagador de esta forma de entender la Osteopatía, y profesor emérito de nuestro curso, es Georges Arquier que, aún a sus 80 años, imparte clases en el Instituto con parecido vigor que a los sesenta.

El curso de Osteopatía es práctico desde el primer instante, sin fórmulas terapéuticas, sino desvelando los arcanos de la práctica osteopática, ocultos en la anatomía y en sus funciones. El  curso muestra otra visión del cuerpo humano, para el beneficio del usuario y del futuro usuario.

En la formación se reviven y repiten, de manos de experimentados maestros (Pedro Mulero, Georges Arquier, Mateo Richard), todas las claves osteopáticas que su creador A.T. Still dejó indicadas en los pasados siglos, adecuándolas pedagógicamente a los requerimientos terapéuticos del s. XXI.

La Osteopatía Sistémica constituye el núcleo inicial de la formación en nuestro curso de Osteopatía, pone énfasis en mantener la integridad anatómica y funcional de la persona con el fin de conseguir su bienestar.

En la segunda parte del estudio, la Osteopatía Visceral combinada con la Craneal permite integrar los últimos hallazgos y trabajos de la Osteopatía europea, donde el sistema nervioso y la psique juegan un papel relevante.

En definitiva riego sanguíneo e integridad nerviosa hacen suya la leyenda de la Osteopatía original: Vida, Espíritu y Materia.

Cómo es el curso

El curso de Osteopatía cuenta con las asignaturas téorico-prácticas presenciales (OS y OCV) y las del Área Clínica que se estudian online desde el Campus Virtual.  

Asignaturas que se imparten

En Heilpraktiker Institut, los programas de estudio contemplan áreas de formación específica en Terapias Naturales fundamentadas en la tradición y áreas de Ciencias al nivel de los programas aplicados en Alemania, que permiten al alumno un ejercicio profesional ético y responsable. El plan de estudios está basado en la experiencia que nos aportan 39 años como centro formativo y terapéutico.

Los programas se revisan cada año, aplicando las modificaciones y ampliaciones oportunas para ofrecer más recursos al alumno. Programa avalado y tutorizado por la Fundació Europea del Terapeuta.

Algunas de las asignaturas que se imparten en el curso de osteopatía son:

  • Descriptiva Anatómica
  • Biodinámica Corporal
  • Biología Celular y Molecular
  • Signos y Síntomas
  • Osteopatía Sistémica

Para qué capacita el curso

  • Conocer la dinámica del cuerpo y sus bloqueos.
  • Comprender la terminología que permite una lectura en profundidad de textos para estudio.
  • Crear el entorno adecuado para realizar la terapia y tener una actitud comprensiva y empática.
  • Enseñar al cliente a tomar conciencia de su cuerpo, sus reacciones y sus necesidades.
  • Personalizar tratamientos, cada cliente es único
  • Realizar la entrevista al cliente, toma de la tensión, pulso, reflejos...
  • Evaluar las alteraciones de la salud que afectan al aparato locomotor, circulatorio y nervioso.
  • Evaluar las alteraciones de la salud que afectan al movimiento craneal (CRI), posibles bloqueos y a la movilidad visceral. 
  • Cuidar las alteraciones de la salud basándose en las técnicas y filosofía osteopáticas.
  • Ser capaz de reducir, con seguridad, la restricción de movilidad producida por alguna alteración. 
  • Ser capaz de valorar el bloqueo, los pulsos y la resistencia general al movimiento. 
  • Cuidar las alteraciones basándose en las técnicas craneales y viscerales.
  • Devolver la libertad de movimiento a la zona corporal afectada.
  • "Abrir espacio" entre los elementos corporales comprimidos o restringidos.
  • Recomendar al cliente trabajos corporales específicos.
  • Revisar el resultado de la terapia, seguir el caso y valorar el grado de satisfacción del cliente.

Dónde se puede ejercer

La bolsa de trabajo de la escuela se gestiona a través de la Fundació Europea del Terapeuta (imprescindible rellenar el formulario “Censo Laboral FET de Terapias Naturales y Manuales”) con las ofertas/ demandas que nos llegan. Las principales salidas profesionales están orientadas a: ejercicio libre de la profesión, consultas privadas, clínicas, spas, hoteles, cruceros, balnearios, gimnasios...

Acceso al mundo laboral

Cuando el alumno decida incorporarse al mundo laboral, la tramitación es muy sencilla y variará en función de si se accede al trabajo por cuenta propia o ajena. Facilitamos el asesoramiento en ambos casos. 

Asesoría académica

Puedes solicitar una entrevista informativa al mail: orientacion@heilpraktiker.es en donde, sin ningún compromiso por tu parte, podemos asesorarte en la elección del tipo de curso, modalidades de estudio, horarios... y todo lo relacionado con tu futura formación. 

Más información

Staff docente y asesores

Gustau Pau

Terapeuta naturista y homeópata. Autor del libro "Iridiologia. Los ojos reflejo de tu salud". También, está disponible en versión inglesa, rusa y polaca. 

Coautor de los siguientes libros: 

Fundador y Jefe de Estudios de Heilpraktiker Institut. Experto de prolongada trayectoria profesional.

Georges Arquier

Osteópata D.O, diplomado en Fisioterapia y en Educación Física. Creador del método osteopático impartido en Heilpraktiker Institut. Profesor emérito. Experto de prolongada trayectoria profesional

Pedro Mulero

Diplomado en Fisioterapia. Terapeuta osteópata. Profesor de Osteopatía Sistémica y Visceral. Experto de prolongada trayectoria profesional

Rosa Maria Turné

Licenciada en Medicina, especialista en Medicina Natural y Homeopatía

Mateo Richard

Terapeuta osteópata, profesor de Osteopatía Cráneo-Sacral y experto en el Método Poyet.