Todo tiene una historia... 

Los orígenes de HI

A inicios de los 80 se gestó un proyecto piloto de escuela especializada en la formación de Terapias Naturales en Barcelona. Esa experiencia fue la semilla de lo que, en la actualidad, es Heilpraktiker Institut (HI).

Las buenas sinergias

El fundador de Heilpraktiker Institut, Gustau Pau, siempre tuvo presente que el futuro de las Terapias Naturales en este país, debía contar con el apoyo de entidades solventes y de prestigio de Europa y Latinoamérica. Desde el primer momento, el proyecto HI contó con la colaboración y el soporte del Institut Fur Heilberufe (IFH) y la UEHP; entidades dirigidas por el prestigioso terapeuta alemán Heinz Walter Schmidt y la Clínica Naturista Ellen White en Viña del Mar (Chile), dirigida por el conocido médico naturista Pedro Silva, seguidor y divulgador del método Lezaeta.

La realidad de las Terapias Naturales en Europa

Países centroeuropeos como Suiza, Bélgica y la República Federal de Alemania han regulado las Terapias Naturales. Son empleadas, tanto por terapeutas como por sanitarios y médicos. Las consideran una herramienta más de atención a la salud.

Sin embargo, en los países del sur de Europa (Italia, Francia o Portugal…) se mantiene una dicotomía ideológica difícil de resolver. Por un lado, desacreditan a las Terapias Naturales y por otro hacen gestos tendentes a fusionarlas con el paradigma médico (medicina farmacológica).

En nuestro país, el establishment médico se debate entre el concepto reciente de pseudociencia y la propia Ciencia. A pesar de dicho desconcierto, cada año en HI recibimos a más alumnos sanitarios (enfermeras, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos…) que, principalmente, cursan la formación de Naturopatía y/o Homeopatía.

Qué ha hecho y/o hace la Administración

A mediados de los 80, la Generalitat creó un órgano independiente del Departament d’Ensenyament, l’Institut Català de Noves Professions –INCAPNOP- que se limitó a publicar anualmente un directorio de centros de formación en Terapias Naturales. Ahí quedó todo. Ni un solo esfuerzo más por parte del Departament d’Ensenyament.

Ya en el 2006, durante la elaboración del Decreto en Terapias Naturales de Catalunya, iniciativa de la Conselleria de Salut, participamos activamente junto con nuestro equipo docente en la confección de guías de formación. A pesar de que la Generalitat movilizó una enorme cantidad de recursos, dotando funcionarios y departamentos para llevar a cabo el Decreto, éste no prosperó; posiblemente, porque el proceso estuvo maleado desde sus inicios. 
Desde Heilpraktiker Institut defendimos, y seguimos haciéndolo, un modelo de regulación como el alemán, muy experimentado y cuya aplicación podría ser rápida, sencilla, económica y no excluyente (que contemple la realidad del terapeuta).

Modelo HI

Seguimos fielmente el modelo alemán de formación en Terapias Naturales que se basa en el razonamiento, el análisis, la excelencia en la práctica y que se sustenta en el justo conocimiento de las áreas clínicas y específicas de cada terapia, en la selección precisa de los temas a tratar y en la comunicación de las experiencias terapéuticas por parte del profesorado. Todas estas características quedan englobadas por el término “Heilpraktiker”, marca registrada y propiedad de HI.

Esta metodología formativa está apoyada por prestigiosos y números profesionales del mundo de la Medicina, Biología y de las Terapias Naturales.

A lo largo de la trayectoria de estos 37 años de experiencia, la finalidad siempre ha sido la misma: conseguir formar auténticos terapeutas naturistas.

 

Entidades que colaboran en la tarea docente de Heilpraktiker Institut

Te indicamos debajo las entidades con las que colaboramos de forma habitual.